Con la 4T sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024

Con la “Cuarta Transformación” sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024, algo que ya se hizo común desde 2018

Con la 4T sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024
Foto: INAH

Con la “Cuarta Transformación” (4T) sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024, algo que ya se hizo común desde 2018.

El presupuesto que el gobierno de México destinará para Cultura en 2024 ―salvo modificación de los diputados cuando se lleve a cabo la discusión en el Congreso― será de 16 mil 754 millones de pesos.

En términos reales, es decir, ya quitando el efecto de la inflación, se trata de un recorte del 3.8% en comparación con lo destinado hace 6 años, en 2018, el último año de Peña Nieto, y un 0.7% menos que lo destinado en 2019, el primero de López Obrador.

Si se hace una comparación con 2023, el presupuesto destinado a Cultura el próximo año tendrá un aumento, pero mínimo, de apenas 64 millones de pesos extra, un alza en términos reales del 0.39%.

Prácticamente, se trata de un presupuesto “congelado” en relación con el año pasado, que ya de por sí había mantenido una bolsa similar durante los años previos del actual sexenio.

Si se entra a hacer una disección de lo que recibirán las distintas dependencias que integran la Secretaría de Cultura federal, así como los Proyectos de Infraestructura social, se aprecia, por ejemplo, que:

Proyectos de Infraestructura Social, que financia las obras del nuevo Complejo Cultural Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, sufrirá un recorte en términos reales del 74%: de 3 mil 846 millones presupuestados para este 2023, pasará a 1 mil millones.

Con la 4T sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024

Por el contrario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está previsto que reciba un presupuesto de 8 mil 006 millones de pesos, un aumento de hasta un 61% en comparación con 2023, aunque con un matiz importante:

Para el próximo año los legisladores están solicitando hasta 3 mil 274 millones de pesos solo para el rubro “Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas”, partida para la que en este 2023 solo se aprobaron 330 millones.

En el detalle del Proyecto de Presupuesto no se especifica que esos más de 3 mil millones sea dinero destinado específicamente para las labores de rescate arqueológico que el INAH está llevando a cabo en las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán, esta podría ser una de las razones que explique un aumento de dinero tan notable.

De hecho, si se restan esos 3 mil 200 millones que el INAH recibirá para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas, el presupuesto se quedaría en 4 mil 700 millones de pesos.

Que es prácticamente lo mismo que recibió este 2023, y un recorte en términos reales de 1.9% en comparación con 2019, y de 3.9% si se compara con 2018.

Solo cuatro millones más para el INBAL

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del que dependen múltiples escuelas y museos en el país como el Conservatorio Nacional de Música, los Centros de Educación Artística que hay repartidos por todo el país, el Museo Nacional de Arte Moderno o la Casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, por mencionar algunos, recibirá:

3 mil 626 millones, solo 4 millones más que este año; un aumento en términos reales del 0.12%. Aunque si se compara con el presupuesto aprobado en 2018, el INBAL también tendrá un recorte en términos reales de hasta un 17%.

Con tal de mantener a flote los programas clientelares, con la 4T sigue el golpe a la cultura con recorte al presupuesto de 2024.

JZ