Con expropiaciones se revela el resorte autoritario de Andrés Manuel

Se consolida cada vez más la militarización de la vida pública del país que busca AMLO

Con expropiaciones se revela el resorte autoritario de Andrés Manuel
Foto: diariodeconfianza.mx

Jorge Lara calificó como delicado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expropiara tres tramos ferroviarios que pertenecen a Grupo México, debido a que se utilizó a las instituciones y a la fuerza militar para ocuparlos.

A mi me parece que eso ya habla de un resorte autoritario muy preocupante cuando existen otros elementos tanto de orden jurídico, como de orden de negociación que tenrán que haberse agotado previamente y esto puede ser un antecedente bastante grave en lo que todos nosotros queremos para nuestro país que es un orden constitucional, pacífico y civil”, dijo.

En ese sentido, comentó que con esta expropiación se mostró dos cosas:

La falta de paciencia de parte del mandatario tabasqueño de negociar para adquirir estas vías ferroviarias y que con esto se consolida cada vez más la militarización de la vida pública del país.

Lo que sí es un hecho es que con este paso tan delicado se pone en riesgo, ya lo han dicho las cámaras empresariales, la inversión”, subrayó.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas de política internacional y de seguridad hizo énfasis en cómo López Obrador fortalece al Ejército y les asigna cada vez más tareas, con lo cual busca consolidar la militarización del país.

Para ello, recordó que se formuló una reforma para que los militares se hagan cargo de la seguridad pública, que ellos construyen y administran las megaconstrucciones de la 4T como el Tren Maya, el crear una aerolínea que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, advirtió que esta militarización que quiere instalar Andrés Manuel en todos los ámbitos de la vida pública del país rompe con el orden constitucional, lo cual manda un mensaje negativo.

Debido a ello, confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga un freno a estas acciones.

Por último, indicó que se debe investigar los actos de intimidación en contra de los ministros de la Corte, al asegurar que pueden ser catalogcados como “actos de tortura”, ay que ello afecta la autonomía del Poder Judicial. 

A continuación puede observar la entrevista:

MSA