Informan que bajó un 98% atención a cáncer en hospitales públicos con la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el la estrategia de salud fue un fracaso, afirmando que “no funcionó como él lo tenía pensado”.
El gobierno de AMLO disminuyó el financiamiento de tratamientos para distintos tipos de cáncer, como el de mama, cérvico uterino e infantil. Desde el inicio de su gobierno hasta el año 2021, llegó a cero tratamientos pagados que estaban a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Lo anterior ocasionó que los tratamientos de quimioterapias en hospitales privados se duplicaran desde el primer año de gobierno de López Obrador. De acuerdo con Animal Político, en 2018, los hospitales privados aplicaron 48 mil tratamientos; en 2019 94 mil, lo que significa un crecimiento de 98.5%, según información del INEGI.
“Ahí tuvimos un tropiezo, se corrigió y ahí vamos adelante”: AMLO sobre el fracaso del Insabi
Los datos de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares del INEGI arrojaron que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las aplicaciones en hospitales privados se mantuvieron estables, pero en el gobierno de López Obrador aumentaron. En 2020 se aplicaron 67 mil quimioterapias en hospitales de paga, en 2021, 76 mil. Finalmente, en 2022, 64 mil.
La Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) también informó que los gastos de los ciudadanos mexicanos en 2022 en compra de medicinas creció un 39%.
Esto podría deberse a la decisión de desaparecer el Seguro Popular, que funcionó durante los pasados tres sexenios para atender los tratamientos de enfermedades como el cáncer, que tiene un costo muy alto. Este servicio fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2019.
Con información de Animal Político,
ADGP.