Con Biden habrá un “caudal de demandas” en México por T-MEC: BBVA

Debido a que Joe Biden será más estricto con el T-MEC, existen altas probabilidades de que las faltas de México al acuerdo generen un sinfín de demandas

T-MEC y la relación bilateral
Foto: Especial

Este martes, BBVA advirtió que se presentarán un “caudal de demandas” contra empresas en territorio nacional una vez que llegue Joe Biden a la Casa Blanca, porque se prevé que sea más estricto con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México” reza un análisis hecho por BBVA Research.

Te puede interesar | Trabajo especializado de órganos autónomos y aporte a democracia justifican inversión: Inegi

De acuerdo con la entidad bancaria, la nueva relación entre ambas naciones avanzará al ritmo de una agenda laboral y ambiental.

Además, BBVA detalló que en lo relativo al medio ambiente, México se apegó al Acuerdo de Cooperación Ambiental en el T-MEC, mismo que la administración Biden usará para impulsar las energías limpias.

“En su afán por promover el liderazgo de Estados Unidos en acciones de mitigación de cambio climático, el gobierno de Biden podría velar por un cumplimiento más estricto de este acuerdo ambientalista en la región de Norteamérica”, agregó.

Por otro lado, el análisis económico de BBVA señaló que el demócrata podría ser más riguroso en la aplicación de lo establecido en el T-MEC, el cual exige salarios más altos, libertad sindical y otros derechos laborales para los mexicanos.

“La relación económica entre México y Estados Unidos dependerá fundamentalmente de la flexibilidad que demuestre el gobierno de Biden en el cumplimiento de disposiciones comerciales, laborales y ambientales que han sido suscritas en el T-MEC”, afirmó el banco.

Te puede interesar | INAI gana amparos para que se abra expediente de Odebrecht; pero FGR se niega

Finalmente, BBVA adelantó que el gobierno de Biden estaría dispuesto a defender las inversiones norteamericanas que se ha visto afectadas por las políticas mexicanas como la cancelación de las subastas de electricidad, así el cambio en los Certificados de Energías Limpias (CELs) y mayores tarifas para conectarse a la red de transmisión.

“Este tipo de políticas energéticas nacionalistas a favor de la CFE podrían estar violando el Capítulo de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados contenido en el T-MEC”, alertó BBVA.

A pesar de la amistad entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, la relación bilateral fue una pesadilla, pero con Biden las cosas podrían no ser diferentes, sobre todo, si México no acata lo establecido en el T-MEC, tratado que el tabasqueño celebró con bombo y platillo, en su momento.

Con información de Reforma

JZ