Con Arturo Núñez, ¿comienza la sumisión a AMLO?

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, envió una felicitación al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y añadió que “tener un presidente tabasqueño es algo que tanto han esperado sus paisanos”.

Los tan esmerados elogios de Núñez sugieren una total sumisión ante AMLO, quien desde 2015 se convirtió en su enemigo político.

Pero la enemistad entre ambos comenzó como amistad.

En 2012, López Obrador impulsó la candidatura de Núñez por la gubernatura de Tabasco como abanderado de la coalición PRD-PT-MC. En ese año, AMLO competía por la Presidencia abanderado por la misma coalición.

El rompimiento comenzó en el mismo 2012, cuando Núñez, ya como gobernador electo, asistió a la firma del Pacto por México promovido por el recién ascendido presidente, Enrique Peña Nieto —otro hecho que evidencia a un político sumiso y acomodaticio—, y rechazado por AMLO.

Sin embargo, el rompimiento “irreversible” con López Obrador se dio tras las elecciones de diputaciones y alcaldías de Tabasco en 2015, cuando Morena se precipitó al cuarto lugar de las preferencias porque el “traidor” Núñez  “le mandó la aplanadora”, según palabras del oriundo de Macuspana.

Entonces, Arturo Núñez calificó a la separación como “irreversible” porque “yo soy una gente muy firme en mis convicciones”, según declaró en una entrevista radiofónica.

No obstante, Núñez parece tener un concepto erróneo de lo que “irreversible” significa, pues este julio de 2018 volvió a buscar al que en el pasado fuera su enemigo, justo después de su triunfo en la elección presidencial… ¿Coincidencia?

Además de la felicitación, los elogios y la promesa de una ordenada  entrega de la gubernatura de Tabasco al morenista Adán Augusto López Hernández (virtual ganador de la elección), esos no son los únicos lazos que mantienen vinculados a AMLO y Arturo Núñez, pues el junior del gobernador, Néstor Núñez, amarró este 1 de julio la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, como candidato de Morena.

¿Recibirá Arturo Núñez Jiménez el perdón del “mesías”? ¿Cuántos detractores de AMLO actuarán del mismo modo que el gobernador de Tabasco y se someterán al poder presidencial?