Con armas, ejidatarios chiapanecos rechazan anexarse a Oaxaca

Los campesinos y otras comunidades en Chiapas apelarán al Convenio 169 de la OIT para defender su territorio y no anexarse a Oaxaca

Con armas, ejidatarios chiapanecos rechazan anexarse a Oaxaca
Foto: xeu.mx

Ejidatarios de la comunidad Rafael Cal y Mayor, en el municipio de Cintalapa anunciaron que defenderán a través de la vía armada su derecho de pertenecer a Chiapas.

Con fusiles de asalto y rifles, cientos de campesinos anunciaron que defenderán sus terrenos, para ello formarán una guardia comunitaria con la cual impedirán el despojo de sus tierras.

Además, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación urgente de una mesa de diálogo, “para calmar las tensiones y llegar a un acuerdo” con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca.

Una de las razones por las que los ejidatarios no quieren pertenecer a Oaxaca, es que las comunidades de Los Chimalapas se rigen por usos y costumbres, por lo que no quieren el sistema de los comuneros, aparte de que temen que se les despoje de sus tierras.

Los inconformes acusaron que se vieron afectados por la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el municipio de Belisario Dominguez, que fue creado en 2011 por el Congreso del Estado de Chiapas, pertenece a Oaxaca.

Te puede interesar | SCJN determina que municipio de Belisario Domínguez pertenece a Oaxaca

La ministros de la Corte determinaron que 160 mil hectáreas de selvas y bosques, donde se asientan varias comunidades de los ejidatarios, pasarán a ser parte de Oaxaca, esto tras establecer los límites territoriales de estas entidades.

En ese sentido, indicaron que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez.

Por ello, los campesinos y otras comunidades en Chiapas apelarán al Convenio 169 de la OIT para defender su territorio y no anexarse a Oaxaca.

Por último, pidieron a la SCJN que vuelva a retomar este asunto agrario y determine con “justicia y con el respeto a los derechos humanos y el respeto de los pueblos originarios como es el artículo 2º constitucional”. 

Con información de El Universal y La Razón

MSA