Con amparo, Alonso Ancira busca que prescriba delito de lavado de dinero

Ancira es acusado de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Foto: Los Tubos

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó un amparo con el cual busca que se declare prescrito el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual fue vinculado a proceso y se le declaró prisión preventiva justificada en febrero pasado.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, en un principio recibió la demanda del empresario; sin embargo, luego de analizarla, se declaró incompetente para tramitarla, según registros judiciales consultados.

El impartidor de justicia turnó el recurso legal a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo, con el argumento de que ella tenía el antecedente de haber tramitado juicios de garantías de Ancira Elizondo contra dicha imputación.

Te puede interesar | Pese a término de contrato, Fitch informa que seguirá calificando a Pemex

En diciembre de 2019, la jueza rechazó conceder la protección de la justicia contra la orden de aprehensión y la publicación internacional de ficha roja para su captura porque consideró que el delito no ha prescrito, sentencia que sirvió de base para que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentara la orden de aprehensión.

El empresario mexicano es acusado de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 3.5 millones de dólares.

Aunque la defensa indicó que Alonso y la paraestatal mexicana llegaron a un acuerdo reparatorio para extinguir la causa penal en su contra, el juez de control ordenó exhibir el pacto formalizado para analizar una posible modificación de la medida cautelar y, eventualmente, resolver sobre la conclusión del proceso.

 Con información de Milenio y El Comentario

MSA