Con AMLO, los precios de la canasta básica se dispararon hasta 77%

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) avanzó 7.05 por ciento, el registro más alto en 20 años

AMLO comerciantes inflación
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el ridículo al asegurar que no era el peor momento de la inflación en 20 años; sin embargo, sus propios datos lo desmienten. Tan es así que en lo que va del sexenio del tabasqueño, los precios de la canasta básica se dispararon hasta 77 por ciento (%).

Inflación se eleva a 7.05%, su mayor nivel en 20 años

Con AMLO, los precios de la canasta básica se dispararon

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco-CDMX) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); los precios de algunos productos de la canasta básica aumentaron de entre 9 y 77 por ciento de octubre de 2018 a noviembre de 2021.

Por ejemplo, un kilo de arroz Verde Valle costaba 19.49 pesos en 2018 y tres años después, el mismo kilo de arroz cuesta 34.53 pesos; es decir, aumentó su precio en 77.17 por ciento.

Es el mismo caso del frijol negro a granel, en octubre de 2018 un kilo tenía el precio de 22.40 pesos y actualmente cuesta 39 pesos.

Cabe destacar que el salario mínimo nominal en México es de 213.39 pesos diarios en la Zona Libre de la frontera Norte; y de 141.70 pesos en el resto del país.

Es decir, que con el actual salario mínimo, apenas si alcanzaría para comprar de cuatro a cinco productos de la canasta básica.

Aumento en precios de la canasta básica

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico); pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) avanzó 7.05 por ciento, el registro más alto en 20 años.

DC