Inflación se eleva a 7.05%, su mayor nivel en 20 años

El registro más alto desde abril de 2001....

Inflación
Foto: El Heraldo de México

La inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) y alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 7.05 por ciento, comparado con 6.3 por ciento de la segunda mitad de octubre. Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.87%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.

-Publicidad-

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo en días pasados.

 

AIS