Investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide y retire el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
En una carta firmada por 33 distintos miembros de la Máxima Casa de Estudios de México le piden a las autoridades universitarias que hagan valer los valores de la institución e intervengan ante la “manera delictiva” en la que Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciada en Derecho.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, declararon los solicitantes.
Indicaron que en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación”.
“Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”, subrayaron.
Te puede interesar | Promueven juicio político contra Yasmín Esquivel por plagio en tesis
Además, la comitiva sostuvo que “una de las funciones de la UNAM es la difusión de la cultura. Por ello, al no hacerse cargo de la situación que le compete ante estos hechos, debemos preguntarnos si lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”.
Los firmantes recordaron que en el rector Enrique Graue, en ejercicio de la autonomía, confirmó el plagio, pero “de manera inexplicable” el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que “la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta”.
“(Sánchez Castañeda) afirmó que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater”, expusieron.
En este sentido, pidieron que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenga para esclarecer las anomalías que se presentaron en la Máxima Casa de Estudios del país, y que invalide el título de Esquivel ya que este fue obtenido de manera fraudulenta.
Con información de Infobae y El Sol de Toluca
MSA