¿Compró la 4T respiradores al doble de su precio en el mercado?

¿No que esta era una transformación? Ahora resulta que también heredaron las mañas de los otros gobiernos

Especial

Tal parece que la repetida frase “no somos iguales” que tanto ha caracterizado a la 4T sólo son palabras de dientes para afuera pues el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al IMSS de comprar ventiladores a sobre precio.

Se trata de 2 mil 500 máquinas que fueron traídas desde China para el combate al coronavirus que, según el Gobierno Federal, costaron hasta mil 160 millones de dólares.

De acuerdo a la denuncia de los blanquiazules, consultando con una empresa china esos 2 mil 500 ventiladores tendrían un valor de 32 millones de dólares, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría entregado una adjudicación de 80 millones a una empresa que fungió como intermediario con lo que se habrían adquirido los insumos con una diferencia de 100 millones de dólares.

Debido a ello, integrantes del PAN acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para entregar de manera formal una denuncia para que el gobierno mexicano pueda explicar su relación con la empresa Levanting Global Servicios LLC, S.A.

“La emergencia derivada de la pandemia del COVID-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos, comprendemos la premura de conseguir los ventiladores, pero al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las leyes y refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Te puede interesar | Negligencia médica provoca cuarentena inmediata dentro de la FGR en Puebla

Dentro del escrito entregado por el partido, explica que se firmó un contrato desde el pasado 31 de marzo en donde se comprarían 500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto y 2 mil más adulto-pediátrico con un costo total de 80 millones 725 mil dólares más IVA, no obstante, el acuerdo previo había sido un costo final de 32 millones de dólares, precio que de haberse respetado se habrían podido comprar hasta 3 mil 840 ventiladores más.