Compran oncológicos y se tardan un año en llegar a hospitales

Esto es demostrado a través de documentos mostrados a padres de niños con cáncer

medicamentos oncológicos
Especial

Con un año de rezago, medicamentos oncológicos adquiridos desde 2020 apenas fueron repartidos a los hospitales por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo anterior fue demostrado a través de documentos mostrados a padres de niños con cáncer tras bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Insabi, aseguró que ya se habían surtido algunos de los medicamentos en hospitales y entregó 26 recibos correspondientes a las entidades federativas donde llegaron los químicos.

Te puede interesar | 4T registra desabasto inédito de medicamentos

Al respecto, fuentes del Gobierno federal y de la industria farmacéutica, informaron que la elaboración, distribución, hacer el pedido y asignar la compra de medicamentos se lleva a cabo en un periodo de tres y un máximo de seis meses, en casos excepcionales, para que llegue a los anaqueles de los hospitales.

“Es un periodo estándar en todo el mundo, no sólo en México”, coincidieron las fuentes.

Para encontrar más explicaciones, el diario La Razón buscó a funcionarios del Insabi para conocer su postura sobre la tardanza en la entrega y el desabasto de medicamentos oncológicos; sin embargo, la respuesta del área de comunicación del organismo fue que “por el momento no están dando entrevistas”.

Cabe señalar que  los medicamentos oncológicos fueron adquiridos a través de Laboratorios y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex).

Foto: Especial de La Razón

 

Con información de La Razón

 

AIS