4T registra desabasto inédito de medicamentos

La 4T de López Obrador ha llevado al país un desabasto de medicamentos y vacunas nunca antes visto y la problemática solo va empeorando

La 4T solo ha llevado al país a un desabasto de medicina
Foto: Forbes

La autollamada “Cuarta Transformación” (4T) de Andrés Manuel López Obrador registra un desabasto de medicinas nunca antes visto en México.

De acuerdo con Eugenio Sánchez, analista de Chevening Alumni México, tal dato se puede corroborar con el número de recetas sin surtir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entre 2019 y 2020 aumentó un 218 por ciento.

Mientras que el número de quejas por desabasto en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —creado por la 4T— creció 498 por ciento, esto de acuerdo con al Informe Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México que se elabora con base en solicitudes de transparencia.

Sánchez también reveló que dicho desabasto lo propició el propio gobierno, al centralizar la compra consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algo que anualmente hacía el IMSS para todas la dependencias de salud.

Tal suceso se derivo de una iniciativa presentó Mario Delgado por petición de López Obrador. En ese momento la oposición que habría un alto grado de discrecionalidad y que se generarían cuellos de botella.

“Encima, no se tuvo el cuidado de generar las reglas con las cuales se iba a operar este sistema de compras, no se modificó la Ley de Adquisiciones ni se estableció en SHCP qué unidad interna se encargaría. Se denunció que se pusieron perfiles políticos y no técnicos.

“Los errores en las compras consolidadas provocaron desabasto en varios hospitales, se realizaron compras a sobreprecio y en su momento el presidente (la 4T) culpó a los directores de los hospitales sin sustento”, explicó Sánchez en su cuenta de Twitter.

Para solucionar el problema de la compras “el gobierno admitió que no podía hacerlo él y contrató los servicios de la UNOPS (oficina de la ONU para servicios de proyectos) quien cobraría el 1.25 por ciento. Pero el problema no se ha resuelto”.

“El problema empeoró por la decisión presidencial sin sustento jurídico de vetar del mercado a las tres distribuidoras más importantes de medicamentos. El gobierno no entendió que estas distribuidoras compraban el medicamento a otras farmacéuticas y resolvían la logística”, explicó Sánchez.

Birmex, corrupción y desabasto de vacunas 

Ante esta situación, la 4T propuso que la paraestatal Birmex resolviera el problema de la distribución, pero no tiene experiencia en el rubro, por lo que el problema solo empeoró.

Sin  embargo, una de las cosas que más indigna es que pacientes con cáncer han interpuesto más de 200 amparos, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Rosario Piedra Ibarra ha ignorado más de 500 quejas por desbasto.

“A pesar de que se alega que todo esto ha sido por combatir la corrupción se pasó de 9,675 millones de pesos en adjudicaciones directas en 2013 a 21 mil 047 millones de pesos en 2019. No hay un solo funcionario procesado por la supuesta corrupción anterior.

“Las organización Impunidad Cero MX y Justicia Justa estudiaron la corrupción en el sector salud. Encontraron más de 23 mil facturas falsas con más de 800 empresas fantasmas con 90 instituciones del sector salud en el periodo del 2014 al 2019”, reveló Sánchez.

Sánchez también detalló que con la 4T “las adjudicaciones directas empeoraron. Se pasó de 9,675 millones de pesos en 2013 a 21,047 millones de pesos en 2019. Y no ha habido funcionarios sancionados ni procesados. No se ha demostrado la supuesta corrupción que motivó el cambio abrupto del sistema de compras”.

Por último, Eugenio Sánchez también advirtió sobre el desabasto de vacunas en el país, pues se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis  (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92 por ciento, 81 por ciento y 73 por ciento.

En definitiva, la 4T de López Obrador solo se empeñó en destruir al sector salud, sobre todo con funcionarios como Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.

Con información de Impunidad Cero 

JZ