Compañía busca ensuciar proceso de licitación de un proyecto carretero en Ags

La actual administración de Martín Orozco Sandoval busca que todo el proceso sea transparente y legal

Foto: A Contralínea

El gobierno de Aguascalientes determinó este miércoles aplazar su decisión sobre el otorgamiento de una licitación de la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Carretero Poniente.

Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas de Aguascalientes, explicó que se tomó esta decisión para analizar con mayor detalle las propuestas técnicas y económicas que han presentado las tres empresas finalistas con el objetivo de transparentar el proceso de este proyecto el cual es considerado una de las obras públicas más relevantes de este estado.

Por ello, indicó que será hasta el próximo 29 de julio cuando de a conocer la resolución final.

Cabe destacar que Aguascalientes es el único estado del país que no cuenta con un libramiento carretero, por lo cual la actual administración de Martín Orozco Sandoval busca que todo el proceso sea transparente y legal.

Te puede interesar | Son cada vez más visibles los conflictos internos de Morena: analista 

Todo ello ocurrió luego de que las autoridades hidrocálidas postergaron esta licitación debido a varias irregularidades e incumplimientos en las cláusulas de la concesión; por ejemplo, detectaron que nunca se constituyó el fideicomiso de administración del libramiento, no se exhibían garantías de cumplimiento y al momento de la exhibición estaban vencidas.

Adicional a ello no entregaron información año con año relativo a la concesión como estaba también estipulado.

Las empresas finalistas del proyecto son Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V., Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V. y Grupo Profezac S.A. de C.V., el cual es propiedad del ingeniero José Aguirre Campos quien ha emprendido una campaña mediática para desprestigiar y ensuciar este procedimiento de licitación. 

Para ello, ha utilizado medios de comunicación como Star TV, del cual Aguirre Campos es socio, para tratar de beneficiarse y desacreditar a la administración estatal.