Como el alcalde morenista de Tehuacán; aquí otros de la misma camada 

La pregunta ahora es ¿realmente Miguel Barbosa está capacitado para cambia esta tendencia?

Especial
-Publicidad-

Este fin de semana fue arrestado el presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane Martínez a quien le imputaron los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como el de ejercicio indebido de las funciones públicas. Debido a ello, se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, este caso es sólo el principio de una lista de ediles poblanos que han sido detenidos por estar involucrado presuntamente con homicidas o bandas huachicoleras.

-Publicidad-

En ese sentido, entre los implicados han existido presidentes municipales panistas, perredistas, del PSI y ahora de Morena, quienes conforman este “selecto” grupo de presuntos criminales.

1.- Detienen a alcalde por encubrir a un homicida

En marzo de 2012, la ex Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo al ex presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jean, quien estuvo implicado en la fuga de José Rosendo Luis de Lima, que era su escolta personal y presunto ejecutor de Natanael Macedo Torres, un joven de la comunidad que falleció tras ser víctima de una ráfaga de disparos después de escandalizar a unos metros de la presidencia municipal.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a alcalde morenista de Tehuacán

2.- Apresan a edil extorsionador

En mayo de 2016, autoridades de Puebla detuvieron a Francisco Hermenegildo Cimarrón, quien era alcalde del municipio de Santa Clara Ocoyucan, por presuntamente haber extorsionado a tres presidentes de juntas auxiliares de la demarcación.

Los alcaldes al temer por su seguridad y la de sus familias al no acceder a entregar 20 mil pesos a hombres armados, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que fue arrestado el ex edil priista, quien fue abandonado por el partido tricolor.

3.- Arrestan a alcalde que entregó a tres agentes de la Fisdai a “El Bukanas

Durante el operativo ‘La Encrucijada’, el cual se llevó a cabo en marzo de 2017, autoridades detuvieron al alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, junto con cinco policías municipales, luego de que fueron acusados de secuestrar y entregar a tres agentes de la Fiscalía de Delitos de Alto impacto (Fisdai) al líder huachicolera de Puebla, Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanaspara ejecutarlos.

4.- Detienen a edil poblano junto con comando armado

Policías del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) detuvieron en julio de 2018 al presidente municipal de Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, junto con un grupo de personas armadas. Además, el edil poblano fue acusado de estar relacionado con el robo de combustible.

5.- Apresan a mandatario municipal por lavado de dinero

Por último, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en julio de 2017 a Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de Palmar de Bravo por el delito de operar recursos de procedencia ilícita debido a que tenía nexos con bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible.

Además, las autoridades detectaron que el edil poblano tenía movimientos financieros por más de 57 millones de pesos.

La pregunta ahora es ¿realmente Miguel Barbosa está capacitado para cambia esta tendencia?

Con información de Diario Cambio