La noche de este miércoles, en Comisiones del Senado avalaron la reforma a la Guardia Nacional (GN) para que la Sedena tome el control de ésta, por lo que pasará al Pleno para su discusión.
Gracias a la mayoría de Morena en las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado se aprobó sin cambios la reforma que traslada el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se prevé que este jueves se discuta en el Pleno.
Luego de tres horas y media, la Comisión de Justicia avaló el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda lo respaldó con nueve en pro y cinco rechazándola.
Como era de esperarse, Morena en la Cámara Alta defendió el dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentado que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil.
Mientras que la oposición lamentó el bajo nivel del debate y votaron en contra, porque sólo escucharon dogmas y posiciones ideológicas en lugar de argumentos constitucionales.
Solo era cuestión de tiempo para que esto ocurriera, pues en Comisiones del Senado avalaron la reforma a la Guardia Nacional (GN), por lo que pasará al Pleno.
📷 Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda concluyeron el análisis del dictamen sobre la Guardia Nacional.https://t.co/WCF6jB30Ez pic.twitter.com/HpbF25t1GX
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2022