Comisión en San Lázaro aprueba desaparecer fideicomisos

En lo general la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló desaparecer 109 fideicomisos y así complacer la ambición de López Obrador

Eliminación de los fideicomisos en San Lázaro
Foto: Cámara de Diputados

La tarde de este martes, en medio de una discusión dividida, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de, por lo menos, 109 fideicomisos, para que los recursos ahí invertidos ahora se destinen, en su mayoría, al sector salud.

Cabe señalar que el dictamen se avaló en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Sin embargo, tras tal determinación, los diputados de MC, PAN, PRI y PRD se retiraron del debate sobre las reservas, pues denunciaron ilegalidades en el proceso.

Respecto a los fideicomisos que se pretenden desaparecer, se contemplan 25 mil 741 millones de pesos de 65 fondos del Conacyt, fondos mixtos y de investigación, así como otros 26 fondos de centros de investigación.

Mientras que del Fidecine se contemplan 224.2 millones de pesos; del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento 213.4 millones; de la Financiera Rural 12 mil 563 millones; y mil 259 millones de pesos del fideicomiso que impulsa el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.

La propuesta de Morena también prevé mil 871 millones de pesos del fideicomiso del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de Autoridades Aduaneras.

Pero el “machetazo” —como lo definió el diputado priista René Juárez— no paró ahí, ya que se consideran tres mil 323 millones del Fondo Regional; tres mil 980 millones del Fondo Metropolitano; y siete mil 463 millones del Fondo Minero, entre otros, que en total deben sumar 109.

Previo a esta atropellada discusión, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, estimó que con la erradicación de estos mecanismos, el gobierno de Andrés Manuel López Obradar podría “ahorrar” 68 mil millones de pesos, aunque no todo se destinaría al sector salud.

En definitiva, López Obrador y compañía, con la eliminación de los fideicomisos, le están le está dando un duro golpe a la ciencia, cultura y tecnología en el país. Pues eso no les importa, ya que solo desea mantener sus programas clientelares.

Con información de Reforma

JZ