AI acusa que gobierno de CDMX violó derechos humanos durante marcha feminista

Ferreto acusó que los policías capitalinos actuaron con un uso excesivo de la fuerza, represión y violación a derechos humanos

Foto: Animal Político / Itxaro Arteta

Amnistía Internacional México (AI) cuestionó las tácticas que utilizó el gobierno de la Ciudad de México con el cual policías encapsularon a manifestantes feministas quienes exigían la despenalización del aborto en el país. 

Marcela Villalobos, presidenta de este organismo, puntualizó que dichos encapsulamientos son violatorios de los derechos humanos, pues impidieron el ejercicio de los derechos de protesta social.

En ese sentido, acusó que las autoridades capitalinas tienen un doble discurso sobre las protestas feministas en la capital del país, ya que “comienzan estigmatizando y señalando la protesta desde antes de comenzar, con una teoría de conspiración”.

Por ello, mostró su preocupación por la estigmatización de estas protestas, esto al justificar los cercos de policías, cuando éstos sólo deben realizarse en grupos violentos y no de manera preventiva, como se realizó este lunes.

Te puede interesar | “La provocación en la manifestaciones viene del gobierno”, decía Sheinbaum 

Por su parte, Edith Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la organización, acusó que los policías capitalinos actuaron con un uso excesivo de la fuerza, represión y violación a derechos humanos.

Asimismo, indicó que si bien está permitido utilizar gases para disuadir las protestas, pero que no se debe usar para atacar a las inconformes.

Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación no a todo un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio de derechos humanos, el encapsulamiento no puede ser utilizado como un símil de una detención”, expresó.

Por ello, pidió una explicación por parte de las autoridades de la CDMX para que informen los errores que existieron en el operativo contra la marcha y sancionar a los responsables.


Con información de La Razón y Contraréplica

MSA