Comisión de la Verdad para Ayotzinapa no será vinculante

La comisión para el caso Ayotzinapa que se creará por decreto el próximo 1 de diciembre en el próximo gobierno no será vinculante, será una instancia del gobierno federal que al concluir la investigación emitirá un reporte sobre los hechos ocurrieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Así lo explicó la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien precisó que ante la insatisfacción de los familiares de las víctimas por el trabajo de la Procuraduría General de la República, la comisión estará encabezada por Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos.

Además, la integrarán especialistas nacionales, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representantes de las víctimas, así como expertos.

En entrevista para Grupo Fórmula, la exministra dijo que la comisión ya se está integrando y que ya se han establecido varias líneas de investigación, incluyendo las que sigue la PGR.

“La Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa formará parte de la Secretaría de Gobernación será paralela a una instancia formal como la PGR o la próxima Fiscalía General, tendrá una temporalidad y su función será emitir un reporte”, precisó.

Esto significa que los resultados de la investigación de esa comisión no necesariamente serán determinantes al momento de dictar sentencia contra quienes resulten responsables por la desaparición de los 43. Es decir, la última palabra la tendría la Procuraduría o la Fiscalía.