Comisaria de la Guardia Nacional involucrada en desfalco

¿No que el presidente todo lo sabe y que sólo gente honesta estaría en las filas de la GN?

Especial

Aunque la justificación para la creación de la Guardia Nacional fueron los supuestos actos de corrupción que se cometían en la Policía Federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la sanción de una de sus integrantes por desfalco. 

Se trata de la Comisaria Patricia Trujillo Mariel a quien se le acusa de comprar un software de origen israelí con el objetivo de tener acceso a las redes sociales de los ciudadanos para obtener su ubicación de manera ilegal. 

De acuerdo con el diario Reforma, la integrante de la Guardia Nacional adquirió el programa en junio de 2018, en el momento en el que se desempeñaba como Jefa de División Científica de la PF. Trujillo habría pagado hasta 500 millones de pesos pese a que en el mercado “legal” los mismos softwares no superan los 20 millones. 

Aunque la propia ASF sospecha que pudo haberse comprado a un vendedor israelí, no ha sido posible comprobarse pues no se observa ninguna licencia ni existe alguna transacción hacia cuentas en el Medio Oriente. 

Te puede interesar | “Soy presidenta y se hace lo que yo digo”: Diputada de Morena durante votación

Con un historial así, y considerando que el presidente “todo lo sabe”, así Patricia Trujillo fue designada por Andrés Manuel López Obrador como miembro de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la guardia. Incluso habrá que recordar que fue muy famosa luego de que se presumiera que cuenta con 3 doctorados y 28 libros de su autoría.