Comienza demolición de casas para construir Tren Maya

Casas Tren Maya
Especial

Como parte de los trabajos del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició con la demolición de viviendas en la zona donde pasará la vía Férrea.

Según el organismo, los propietarios ya fueron desalojados y beneficiados con un nuevo hogar o monto requerido. 

Esto se logró en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y con un presupuesto de 597 millones de pesos.

Te puede interesar | Denuncian desalojos forzosos disfrazados de “reubicación” en construcción del Tren Maya

Como algunas familias no quisieron recibir una vivienda nueva, en lugar de eso negociaron con FONATUR y CONAVI para recibir un apoyo económico. Hasta el momento, las instituciones no han dado a conocer los montos otorgados.

Los trabajos de demolición se efectuaron en la colonia Procesadora y Ana María Farías, justo por la entrada a la comunidad, con dirección a la comunidad de Santa Rosa que previamente fueron marcadas por personal de Fonatur.

Cabe señalar que a pesar que el Gobierno federal garantizó que no se harían desplazamientos forzosos, hace unos días activistas y organizaciones denunciaron que la dependencia presiona para reubicar a comunidades indígenas y acelerar esta obra.

“No estamos viendo nada de consensuado en esto, porque por un lado las autoridades ya decidieron hacer el Tren Maya, ya decidieron que las personas que viven por donde pasará el tren se tienen que ir, ya decidieron las zonas en dónde las van a reubicar y en muchos casos ya decidieron el tipo de casas que les van a dar” declaró Carla Escoffié, activista y abogada  durante una entrevista para el portal Diario 24 Horas.

AIS