Columnista da “beneficio de la duda” a próximo fiscalizador de AMLO

El exfiscal electoral de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La designación de Nieto Castillo se anunció este lunes desde la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, fue quien presentó al exfiscal del caso Odebrecht.

Este miércoles, el columnista Jorge Alberto Lara escribe al respecto y, sostiene que pese a que la nominación de Nieto Castillo pudiera ser acertada, no se debe soslayar la manipulación de la que fue objeto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en años recientes.

“Incluir a dicho servidor público en ese rango dispuesto por la Constitución desde los orígenes de nuestra nación, implicaría la necesidad de una saludable ratificación por parte del Senado de la República”, escribe Lara para Influyente CDMX.

Asimismo, resalta que con tal ratificación se elevaría la mira de uno de los principales operadores de la política criminal del Estado, como para que “se conjuren reflejos y guiños monopartidistas en el ejercicio de su delicada función”.

Jorge Alberto Lara asegura en su texto que —pese a las cifras de la presente administración federal–, el desempeño del actual sexenio ha sido deficiente y hace un guiño de visto bueno a la nominación de Nieto como el “fiscalizador” de AMLO.

Y es que, solamente hay que recordar los vínculos de Santiago Nieto con Morena desde mucho antes de ser designado como titular de la Fepade. Ya desde 1998 se desempeñaba como asesor del ex titular de la CNDH Jaime Cárdenas García, conocido por ser un asiduo defensor del voto de López Obrador en las elecciones del 2012.

El mismo Nieto, durante su titularidad en el Fepade — de febrero de 2015 a octubre de 2017–, se negó a realizar las investigaciones correspondientes contra Delfina Gómez quien era acusada de usar la nómina de los trabajadores del municipio de Texcoco para su campaña.

Pese a ello, Jorge Alberto Lara da el beneficio de la duda y concluye su texto: “Veamos si Nieto Castillo, Durazo Montaño y el próximo fiscal nacional hacen la diferencia”.