Colmenares: ASF es apartidista y no confronta al gobierno

David Colmenares, titular de la ASF, aseguró que el organismo no busca una confrontación con el gobierno de López Obrador

Colmenares comparece ante Diputados
Foto: Especial

Este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares aseguró que el organismo es apartidista y no confronta a ningún gobierno, ya que su tarea es informar el destino de sus aportaciones.

“La Auditoría Superior de la Federación es un organismo al servicio del pueblo a través de su máxima representación, la Cámara de Diputados, ésta forma parte del Poder Legislativo, es independiente de los otros Poderes de la Unión.

“La Auditoría no confronta ni mucho menos enfrenta a ningún orden de gobierno, a ningún gobierno, solo informa el destino de sus aportaciones a los mexicanos”, dijo Colmenares durante su intervención.

Te puede interesar | Separan de su cargo al auditor encargado del reporte sobre cancelación del NAIM

El auditor superior también señaló que el órgano fiscalizador es apartidista y apolítico, en consecuencia cualquier interpretación a sus auditorías sí es política.

Respecto a la estimación realizada sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —y que derivó en esta comparecencia del auditor—, Colmenares adelantó que en unos días se dará a conocer un resultado consensuado con el grupo de trabajo de la ASF y el ente auditado.

“Efectivamente hay una discrepancia que algunos consideran un error en la auditoría de desempeño, sin embargo, lo que hicimos es, apelando a la ley, creamos este grupo de trabajo, y pedimos a otro grupo auditor encabezado por Gerardo Lozano e invitaron a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario.

“Ayer tuvieron una reunión y en estos días tendrán resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, agregó Colmenares Páramo.

Al parecer el auditor salió en defensa de su trabajo ante la Cámara de Diputados, pese a los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informe a la Cuenta Pública 2019, que terminó exhibiendo todas los excesos de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Reforma

JZ