Cofepris emite alerta sobre venta y uso de Napabeltan contra nuevo virus

El organismo enfatiza que dicho medicamento no cuenta con la autorización sanitaria para tratar este nuevo virus

Foto: Excélsior

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la venta ilegal del medicamento “Napabeltan” para usarlo contra el nuevo coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el organismo publicó un comunicado en el cual enfatiza que dicho medicamento no cuenta con la autorización sanitaria para tratar este nuevo virus.

Asimismo, indicó que tampoco cuenta con la autorización para la importación y comercialización en México.

En redes sociales circula información sobre el supuesto uso del medicamento Napabeltan, el cual contiene la sustancia activa nafamostat.

Te puede interesar | Sobrepeso y obesidad, la otra cara de la pandemia en México

Debido a ello, la Cofepris destacó que cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento contra Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Por lo cual, pidió a la población que a que en caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra Covid-19, no lo adquiera, o aplique, puesto que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial.

Este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México. Cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, enfatizó.

Por último, pidió que en caso de conocer algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias 

Con información de Milenio y La Jornada

MSA