COBIJA LA “4-T” A DIPUTADO ABUSADOR

El Pleno de San Lázaro avaló el acuerdo para que Morena tuviera el control de la Sección Instructora, para usarla como tribunal de la Inquisición o como tapadera

Morena y el PT, con su mayoría en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, mandaron a la congeladora la solicitud de desafuero en contra del diputado morenista Saúl Huerta Corona, con lo que dieron cobijo político a un legislador acusado de abuso sexual infantil.

Los dos diputados de Morena y uno del PT que dominan la Sección Instructora decidieron dejar el asunto del diputado Huerta para la siguiente legislatura, que será producto de las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que el legislador gozará de fuero y por lo tanto de impunidad –será intocable, pues– al menos de aquí al 1 de septiembre.

No se justifica tal decisión, pues aunque el periodo ordinario de sesiones termina este viernes, la Sección Instructora podía seguir trabajando durante el periodo de receso que va del 1 de mayo al 31 de agosto para desahogar los asuntos pendientes, como el de Huerta y el del diputado del PT, Mauricio Toledo.

Una acusación penal por abuso sexual en contra de menores es un asunto grave que ameritaba ser resuelto con celeridad aunque ello implicara la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, los diputados pertenecientes a la autodenominada “Cuarta Transformación”, que  dominan ampliamente la Sección Instructora, no lo consideraron así y decidieron que su correligionario, Saúl Huerta, conserve su fuero y su impunidad hasta que termine su mandato.

Tal decisión fue rechazada por la única integrante de la Sección Instructora que pertenece a la oposición, la diputada priista Claudia Pastor, quien había propuesto que los procesos en contra de Saúl, del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y del diputado Mauricio Toledo continuaran en el periodo de receso. Pero los tres obradoristas la mayoritearon.

La cobija política que encontró Huerta en Morena y el PT fue posible gracias al agandalle que en su momento pusieron en práctica estos partidos para hacerse del control de la Sección Instructora.

El 28 de noviembre del 2019, la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados modificó la conformación de esta instancia  –encargada de dar trámite a las solicitudes de desafuero y de juicio político— para sacar de entre sus integrantes a un diputado del PAN y poner en su lugar a una diputada del PT.

Así, la nueva Sección Instructora quedó conformada por dos diputados de Morena, uno del PT y uno del PRI.

No se justificaba que una diputada del PT ocupara un lugar que antes era del PAN, porque el blanquiazul es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, por encima incluso del PRI.

Pero el pleno, dominado también por Morena y sus rémoras, avaló ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política encaminado a que el partido del presidente tuviera el control de la Sección Instructora, para usarla como tribunal de la Inquisición o como tapadera, según fuera el caso.

Durante la sesión del pasado miércoles, la Sección Instructora cumplió ambas funciones a la vez: se mostró inquisitoria con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y fungió como tapadera del diputado abusador de Morena.

En días pasados, el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió a capa y espada a un candidato a gobernador acusado por varias mujeres de violación.

Y el pasado miércoles, una instancia del Congreso dominada por Morena le extendió una gran cobija política a un legislador de los suyos, que es requerido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para que responda a las acusaciones de abuso sexual.

Por cierto, el presidente de la Sección Instructora es Pablo Gómez Álvarez, uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68. ¿Qué pensaran quienes participaron con él en esas batallas estudiantiles, de que uno de los suyos operó el encubrimiento político de un correligionario acusado de abuso sexual?

OFF THE RECORD

**VACUNAS EN LO OSCURITO

Para variar, el gobierno de la 4-T volvió a reservar información. Ahora se trata de los contratos para la adquisición de vacunas anti Covid-19, los cuales no podrán ser revelados en un lapso de entre dos y cuatro años.

¿Qué esconden? ¿Por qué no transparentar esta información?

De plano, la transparencia no es lo suyo.

**GOLPE A LA SFP

Ayer pasó inadvertida una resolución relevante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce la facultad que tienen los ciudadanos para denunciar actos de corrupción administrativa y exigir que se investigue.

Con esta resolución de la Segunda Sala de la SCJN, la Secretaría de la Función Pública perdió el monopolio de las denuncias por irregularidades administrativas.

Bien usada, esta facultad ciudadana podría contribuir a que la SFP deje de ser tapadera de ciertos personajes.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m