Coahuila presenta controversia contra distribución de libros de textos gratuitos

Destacan que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo

Coahuila presenta controversia contra distribución de libros de textos gratuitos
Foto: Reporte Índigo

El gobierno de Coahuila interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

El recurso fue entregado por Valeriano Valdés Cabello, titular de la Consejería Jurídica de dicha entidad, con ello reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacan que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo, incluyendo a los pueblos indígenas del estado, cuando se elaboró el nuevo material educativo.

Asimismo, que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio, y que se elaboraron ignorando todo procedimiento que se marcan en la ley aplicable, por ello, consideran que atenta contra el derecho a la educación y el interés superior de los menores de edad, y su desarrollo de personalidad.

Te puede interesar | Denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña

Debido a ello, la administración encabezada por Miguel Riquelme solicita la suspensión del acto reclamado de forma inmediata, para evitar que se generen violaciones a los derechos humanos; se espera que otras entidades también presenten sus quejas ante la Suprema Corte.

Igualmente, que un ministro instructor elabore un proyecto para votarlo en el Pleno de la Suprema Corte.

Si bien, el gobierno de Coahuila había señalado que esperarían a que se resolviera la situación jurídica de los libros, el lunes, el secretario de Educación estatal anunció que se utilizarían todos los medios jurídicos para evitar la distribución de los libros.

De este modo, se une a las medidas emprendidas por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien fue la primera gobernadora en interponer un recurso legal, el cual le fue otorgado por la SCJN para suspender la distribución.

La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”, afirmó Maru Campos tras obtener la suspensión.

Con información de Político.mx y Vanguardia

MSA