CNTE no pierde la costumbre, sigue bloqueando vías en Michoacán

Los integrantes de la CNTE llevan tres días bloqueando las vías del tren a la altura de Uruapan, Michoacán, y prevén extender las protestas

CNTE mantiene bloqueadas vías en Michoacán
Foto: Enlace Informativo Michoacán

La CNTE no pierde la costumbre, pues por tercer día consecutivo mantiene bloqueada la vía ferroviaria de Uruapan, Michoacán, para exigir al gobierno estatal el pago de su quincena.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el domingo, bloquearon la vía, incluso instalaron más lonas, sillas y mesas justo sobre el riel del tren que pasa por la comunidad de Caltzontzin.

“Alto al pago diferenciado”, “Poder de Base. CNTE Región Uruapan” y “Región Los Reyes”, son algunas de las pancartas colgadas en el plantón que instalaron desde el pasado 18 de julio.

Ante esta situación, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C.(Aiemac) denunció este miércoles que el bloqueo de más de 72 horas ha provocado afectaciones generales a 16 trenes de las industrias intermodal, automotriz y de hidrocarburos.

Además, en su reporte, la Aiemac señaló que los trenes se encuentran a la espera de ser cargados en el puerto de Lázaro Cárdenas, y otros detenidos en la línea que va hasta Monterrey, Nuevo León.

“Afectaciones generales al puerto de Lázaro Cárdenas: Equipo con origen y destino a Lázaro Cárdenas detenido a causa de los bloqueos en la línea.

Importación. mil 502 contenedores, 718 secciones de equipo intermodal, equipo que se encuentra en LZC listo para su salida. 586 contenedores en proceso de carga. Exportación: 541 contenedores, 256 secciones de equipo intermodal detenido en ruta. 98 secciones de equipo intermodal pendiente de asignar tren”, explicó la Asociación.

Inconformes prevén extender protestas 

Sin embargo, se espera que en las próximas horas, los sindicalizados de la CNTE extiendan sus protestas a otras vías férreas federales ante la supuesta falta de respuesta de las autoridades estatales por la falta de pago.

Cabe recordar que apenas el pasado 19 de julio, los mismos inconformes tomaron la caseta de peaje Lengua de Vaca, de la vía Zitácuaro-Toluca, para también exigir sus pagos.

Reprobable la actitud de la CNTE ante la presunta falta de pagos, ya que con este tipo de acciones no solo afectan a la economía de la región, sino de todo el país.

Con información de Reforma

JZ