CNTE adelanta inicio de clases “para estar más tiempo con los alumnos”: ¿Y los paros?

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus integrantes no aplicar el nuevo modelo educativo y no seguir el calendario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta en el ciclo escolar 2018-2019, este jueves los alumnos de Oaxaca regresaron a las aulas.

A cuatro días antes de lo establecido por la SEP y ante la advertencia del magisterio disidente, los dirigentes de la CNTE destacaron que el ciclo escolar “alternativo” tiene 209 días y no 200 como el de la SEP; dijeron que la diferencia de días es porque desean dar más tiempo a los alumnos y que no serán para usarlos en protestas o plantones.

Curiosamente, 209, esos son precisamente los días efectivos de clases –un ciclo escolar completo– que han perdido los alumnos en la última década como resultado de los métodos de lucha del magisterio oaxaqueño, adherido a la CNTE.

Lo mismo sucede en Chiapas; sin embargo en dicha entidad la situación ha provocado que los alumnos hayan perdido todo un ciclo escolar en tan solo 4 años, de acuerdo con el líder de la corriente Institucional del SNTE en Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Zavala Medina.

EL DATO – Durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz (1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010) hubo 128 días de inactividad en las 13 mil escuelas de nivel básico, con una matrícula de más de un millón de estudiantes.

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dijo este jueves que el presente ciclo escolar no se inicia en rebeldía sino con el respaldo de los padres de familia y las autoridades municipales.

Acusó al gobierno de Oaxaca de no haber cumplido con todos los compromisos que había hecho con los docentes y aprovecharon para advertir sobre su próxima movilización: el próximo 1 de septiembre, día en que el presidente Enrique Peña Nieto entregará su Sexto Informe de Gobierno.