CNDH también impugna la Ley de Seguridad Interior

La Comisión Nacional del los Derechos Humanos (CNDH) también presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior. En esta impugnación la comisión considera que el ejecutivo sobrepasa sus atribuciones en la declaratoria de emergencia, con la intervención de las autoridades federales y del ejército en labores de seguridad.

A decir del argumento de la CNDH esta ley puede perjudicar las libertades y derechos de las personas, puede ser un método de violencia política o de represión. Rubén Francisco Pérez Sánchez coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, entregó un documento de 292 fojas ante la oficialía de partes de la SCJN.

Este recurso es el quinto en contra de la Ley de Seguridad Interior, aunado a los interpuestos por Senadores, Diputados, el INAI y el municipio de Cholula Puebla.

En su denuncia la CNDH,  argumenta que la ley viola siete artículos constitucionales (1, 6, 9, 14, 16, 21 y 129); cuatro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1, 2, 9 y 29), y otros cuatro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1, 2, 5 y 9).

En un mensaje el ombudsman Luis Raúl González Pérez dio el punto de vista de la CNDH: “La ley en sus términos actuales no reporta ningún beneficio directo ni a los particulares ni al personal militar que lleva a cabo acciones vinculadas a la seguridad de las personas”, aseguró.

La Ley de Seguridad Interior desde el 21 de diciembre pasado, a pesar de la serie de controversias existentes y las que vengan más adelante.