CNDH pide reconocer aumento de violencia contra mujeres ¿Ahora qué dirá AMLO?

El organismo presidido por Rosario Piedra acusó que la violencia contra las mujeres aumentó durante el periodo de la contingencia del coronavirus

Especial
-Publicidad-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió dejar de minimizar la violencia que sufren las mujeres, por lo cual hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía para que se reconozca que este problema está afectando el país.

-Publicidad-

En un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra acusó que la violencia contra las mujeres aumentó durante el periodo de la contingencia del coronavirus, por lo cual solicitó al Gobierno Federal destinar recursos para tratar y erradicar esta situación.

La Comisión destaca la necesidad de adecuar las medidas políticas y legislativas de respuesta a la crisis a las necesidades de las mujeres y niñas, considerando los múltiples factores estructurales que perpetúan la discriminación contra las mujeres y niñas e incrementan su situación de riesgo en el presente contexto”, indicó.

Por otra parte, emitió un extrañamiento respecto a la campaña ‘Cuenta hasta 10’, y señaló que sus contenidos “invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento”.

En ese sentido, recalcó que en el mensaje de esta campaña “colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma”, desconociendo de esta manera “las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”.

Te puede interesar | En México COVID-19 registra más muertes que la violencia

Ante ello, ¿qué pensará Andrés Manuel López Obrador en torno a este posicionamiento?

Cabe recordar que él mismo ha minimizado y desestimado este problema, al señala que no se han presentado denuncias al respecto.

En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, indicó el pasado 6 de mayo.

Incluso, el pasado 16 de mayo señaló que el 90 por ciento de las denuncias telefónicas por violencia contra las mujeres durante la cuarentena eran falsas.

El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas. La mayor parte son falsas”, argumentó.

Con información de Animal Político y SDP Noticias