CNDH inició queja por muerte de Ociel Baena, pide a Fiscalía no ignorar amenazas

Un día después del hecho, la CNDH inició una queja por la muerte de Jesús Ociel Baena, por lo que pidió a la Fiscalía de Aguascalientes no ignorar las amenazas

CNDH inició queja por muerte de Ociel Baena, pide a Fiscalía no ignorar am,iltración de fotos en el caso de le maistrade Ociel Baenaenazas
Foto: Infobae

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la muerte de Jesús Ociel Baena, por lo que pidió a la Fiscalía de Aguascalientes no ignorar las amenazas.

En el pronunciamiento que emitió la dirección general de la CNDH ante los fallecimientos del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Nieves Herrera, que ocurrieron en Aguascalientes, exige que el caso lo investiguen con perspectiva de derechos humanos.

Te puede interesar | Investigación apunta a pareja de le Magistrade: Fiscalía de Aguascalientes

La CNDH señala en el oficio que existe un tratamiento poco adecuado por parte de las autoridades ministeriales de la entidad.

Y exhortan a la dependencia gubernamental a rendir una respuesta pronta y expedita, que no sea ajena a la condición de género y a las amenazas que previamente denunció Baena.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamenta los fallecimientos no esclarecidos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera dados a conocer el día de ayer por autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de Aguascalientes, a quienes hace un respetuoso llamado para realizar una investigación pronta y exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas”, dicta el comunicado.

Por lo que demandan una extensión concisa en la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes, que no descarte los delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o respecto a las características sexuales de las personas, que pueden constituir una expresión de odio.

CNDH inició queja por muerte de Ociel Baena, pide a Fiscalía no ignorar amenazas

Asimismo, la CNDH reitera que rechaza cualquier discurso de odio o discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

Y hace un llamado a instancias públicas y privadas, gobiernos y actores sociales para frenar y erradicar cualquier acto que indique violencia en contra de esta comunidad.

Llaman a la Fiscalía a reconocer que, si bien “los climas no matan”, sí generan condiciones y escenarios favorables para encubrir las mecánicas violatorias de los derechos humanos por lo que es necesario en el caso del magistrade.

“Es indispensable esclarecer insospechadamente los hechos y descartar, con transparencia y seriedad, cómo se desarrollaron”, señaló la CNDH.

Destaca amenazas que recibió le magistrade

La CNDH llamó a que la investigación no descarte las amenazas recibidas por Baena Saucedo que se suscitaron meses atrás.

Y las cuales volvió a recibir tan sólo días antes de su muerte a través de redes sociales, entre ellos señalamientos homofóbicos y discriminatorios en una publicación de le magistrade.

Además, el organismo señaló que dichos comentarios y frases intimidatorias que recibió Baena no son un caso aislado en la entidad, puesto que la víctima recibía amenaza por defender su identidad de género.

Le magistrade “contaba con escolta desde el pasado mes de julio, cuando fue asesinada otra persona activista de la comunidad LGBTIQ+, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de la diversidad sexual”, dijo la CNDH.

Ante el caso la CNDH ha iniciado un oficio de queja y aseguran permanecer vigilantes del actuar de las autoridades y el dictamen que se determine o arrojen las pruebas en los próximos días.

Un día después del hecho, la CNDH inició una queja por la muerte de Jesús Ociel Baena, por lo que pidió a la Fiscalía de Aguascalientes no ignorar las amenazas.

JZ