CNDH indagará asesinato de guatemalteco a manos de militares

Después de que un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional mató a un migrante guatemalteco, la CNDH investigará los hechos

CNDH investigará asesinato de migrante
Foto: Especial

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará el asesinato de Elvin Mazariegos Pérez, migrante guatemalteco que perdió la vida después de que un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le disparó en un retén ubicado en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Ante esta situación, la CNDH abrió un expediente de oficio para indagar el abuso que cometió el personal militar contra el ciudadano guatemalteco, quien nunca agredió a las autoridades, que aún así le dispararon.

Te puede interesar | Pediremos perdón a los pueblos indígenas: AMLO

“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, detalló el órgano autónomo en un comunicado.

Además, la CNDH adelantó que mantendrá comunicación constante con la Sedena para recopilar más elementos en su investigación.

“Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, agregó el documento.

Dado que la CNDH es dirigida por la incondicional al presidente Rosario de Piedra Ibarra, cabe la posibilidad de que no arroje nada su investigación contra los militares.

Con información de El Universal

JZ