Clausuran caseta publicitaria de la colonia Hipódromo; gobierno obedece intereses empresariales, acusan

Vecinos acusan al Gobierno de Sheinbaum por estar gobernando, obedeciendo intereses empresariales a costa del detrimento de los derechos del peatón

Especial

La madrugada de ayer viernes 28, los vecinos de la av. Alfonso Reyes en la colonia Hipódromo, vieron interrumpido su descanso por el ruido de láminas de acero, taladros y trabajadores de la empresa Grupo Expansión que a las dos de la mañana inició la instalación una caseta para una base de taxis, sobre la banqueta, dejando escaso un metro de separación con el lindero de una propiedad como paso peatonal..

Los vecinos acusan al Gobierno de la Ciudad de México por estar gobernando, obedeciendo intereses empresariales a costa del detrimento de los derechos del peatón a circular sobre las banquetas libres de obstáculos. También hicieron hincapié, en que al reducir el paso peatonal de la banqueta a un pequeño pasillo de escasos un metro de ancho, se expone a los vecinos y visitantes a ser asaltados fácilmente por los maleantes, al convertirse ese pasillo en una trampa para la emboscada contra las víctimas. Adicionalmente, señalaron que ese tipo de estructuras metálicas producen contaminación visual y violentan el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia.

Es de llamar la atención que Grupo Expansión lo compró recientemente el corporativo CincoMDos que actualmente maneja la publicidad del Metrobús, creando el nuevo corporativo Grupo 5M, poderoso corporativo de publicidad exterior que hoy se alía al Gobierno de la Ciudad de México. El presidente del Grupo 5M es Edgar Farah Rubiera. Otros nombres que se menciona forman parte de su estructura directiva son Max Linares, Enrique Brockmann, Antonio Castañeda, Diego Pardo, Jorge Dibildox y Eduardo Guerrero.

Si el suelo de las banquetas ya tiene dueño en la Ciudad de México ¿dónde quedaron los derechos del peatón, los derechos de Ciudad?

Luchar contra este nuevo cartel de la publicidad exterior para defender cada metro cuadrado de banquetas, parques y espacios públicos, no será fácil. Esta alianza perversa entre el gran capital y el gobierno para seguir lucrando con el espacio público, debe tener un contrapeso con una mayor presencia de los ciudadanos en la defensa del espacio público.

Durante el evento de protesta realizado hoy en la mañana, el grupo de vecinos entre los que se encontraban, Quetzal Castro, Ana Lilia Cabrera, Citlalli Verduzco, Eugenia Hernández, Martha García, Luis Santa María y Bernardo Jiménez, encabezados por Rafael Guarneros, lamentaron que estas empresas con la autorización del Gobierno de la Ciudad de México, actúen en la clandestinidad de la noche como delincuentes, para robarle a la Ciudad sus espacios públicos.

Es reprochable que en pleno semáforo naranja, el Gobierno de la Ciudad de México, orille a los ciudadanos a salir a la calle a defender sus derechos. La protesta culminó con la clausura simbólica de la caseta publicitaria y dijeron que están dispuestos a judicializar la defensa de sus derechos acudiendo al amparo de la justicia federal