Claudio X González acudió al Senado para pedir voto contra la iniciativa militar

Integrantes de diversas organizaciones sociales dieron un pronunciamiento en contra de esta iniciativa

Claudio X González acudió al Senado para pedir voto contra la iniciativa militar
Foto: La Jornada / Guillermo Sologuren

Claudia X. González acudió este martes al Senado de la República para manifestarse en contra de la reforma con la que se busca ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas Sí por México, dieron un pronunciamiento en contra de esta iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, pidieron a los senadores de oposición que se opongan a la militarización del país y que se respalde una política de seguridad que promueva que los cuerpos policíacos sean civiles.

En dicha conferencia, el presidente de asociaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que buscarán a los senadores que no se han pronunciado sobre la militarización de la seguridad pública para que rechacen esta reforma.

El futuro del país está en manos de las y los senadores del bloque de contención, confiamos en ustedes, desde la sociedad civil nos hemos pronunciado enérgicamente en contra de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas de las calles, nuestra visión de país es civilista, no militarista. Nos negamos a avalar que la seguridad pública dependa de la sumisión de las autoridades civiles a las militares”, explicó Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México.

Te puede interesar | “Morena usa peores prácticas para comprar voluntades”, acusa PAN

 

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, indicó que las labores del Ejército se deben circunscribir a los límites constitucionales y afirmaron que aprobar la reforma consolidaría el militarismo.  

“Sabemos que el problema de la inseguridad persiste, pero la solución no debe ser más militarización”, apuntó.

Por último, el exdiputado federal Marco Antonio Adame, expresó que las organizaciones buscan entablar diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para compartir su posición sobre dicho tema.

Añadió que la decisión que está por tomar el Senado involucra a toda la sociedad y no puede quedar reducida al interés de los gobernantes. 

Con información de Político.mx y Aristegui Noticias

MSA