La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, tiene una muy mala costumbre: presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República cuando es criticada por los medios de comunicación o reconvenida por órganos autónomos.
El pasado 22 de diciembre, la neomorenista –hace menos de un año que renunció a toda una vida en el PRI—presentó una denuncia ante la FGR en contra de siete portales de internet porque difundieron un video en el que se decía que la entonces presidenta municipal de Escobedo supuestamente vestía ropa de alto costo.
Clara Luz consideró que fue difamada por estos seis portales pero además, que éstos ejercieron violencia política de género, cuando lo único que hicieron fue reproducir un video cuyo contenido tenía interés público, pues se hacía un señalamiento sobre los supuestos –repetimos, supuestos— lujos de una servidora pública.
En su denuncia, la abanderada de Morena pidió a la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, que investigue a los portales Vota Monterrey, Ra medio, Lo que pasa en Monterrey, Escobedo Ahora, Mijito Mijita, Presidente de México y Solo en México y que ejerza acción penal en contra de los responsables de lo que ella considera que fue violencia política de género en su contra.
En la lógica de Clara Luz, el periódico Reforma debería ser acusado de ejercer violencia política de género en contra de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por publicar el jueves de la semana pasada –con todo y fotografía– que la bufanda que portaba ese día la funcionaria era de una marca exclusiva y por supuesto, de alto costo.
¿Es violencia contra la mujer el que se haga un señalamiento o una crítica por el hecho de que visten de alguna u otra forma? ¿Beatriz Gutiérrez Müller ha sido víctima de violencia política de género cada vez que los medios hacen comentarios sobre su forma de vestir?
Si en el video que publicaron los siete portales antes citados se falta a la verdad respecto a la ropa supuestamente costosa de Clara Luz Flores, ésta pudo haber recurrido a exigir su derecho de réplica o pudo haberla ejercido por su cuenta a través de sus redes sociales en las que tiene muchos seguidores.
Pero prefirió recurrir a la presentación de una denuncia penal que, si bien no procederá, como suponemos que ocurrirá, puede resultar intimidatorio para los portales señalados y para otros medios que, en adelante, lo pensarán mucho antes de hacer críticas a Clara Luz, para no exponerse a ser denunciados ante la FGR.
El primero de octubre del año pasado, Clara Luz Flores presentó también una denuncia penal en contra de la Comisión Estatal Electoral porque este órgano le pidió que no llevara a sus hijos a eventos públicos en su calidad de alcaldesa.
Te puede interesar | RECICLA EL PAN A SUS “MISMOS DE SIEMPRE”
Al igual que ocurrió con los portales de internet casi tres meses después, Clara Luz consideró que esa resolución de la CEE significaba violencia política de género en su contra y por eso pidió la intervención de la FGR.
¿En caso de ganar la gubernatura, cada vez que Clara Luz Flores sea criticada en los medios o reconvenida por un órgano autónomo estatal o federal los acusará penalmente de ejercer violencia política de género en su contra?
La integridad de las mujeres debe estar garantizada. Lo mismo que la de los hombres. Eso es equidad. Pero criticar o señalar un comportamiento, una decisión o una omisión de quien ejerce el servicio público, se trate de un hombre o de una mujer, no es violencia política de género.
OFF THE RECORD
**UN AÑO DEL AVIONCITO
El pasado domingo se cumplió un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el billete de la rifa del falso avión presidencial.
Ese día, el primer mandatario anunció que la rifa tendría lugar el 15 de septiembre del año pasado y generó ambiciosas expectativas.
Al final, no se rifó el avión y en modo alguno se cumplieron las expectativas.
Quizá por eso nadie se acordó del aniversario.
**GUERRA CIVIL POR CUAUHTÉMOC
La guerra civil entre facciones de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc está a todo lo que da.
Ayer, Manuel Oropeza, del grupo bejaranista, acusó al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y al actual alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, de iniciar una guerra sucia en contra de la diputada federal Dolores Padierna.
En los próximos días se sabrá por quién se decidió el dedo encuestador.
Correo: [email protected]
Twitter: @pepecontreras_m