Clara Brugada quiere ser Jefa de Gobierno, pero así tiene la alcaldía de Iztapalapa

Clara Brugada, la actual alcaldesa de Iztapalapa busca gobernar la Ciudad de México, sin embargo su paso por dicha alcaldía deja que desear.

Clara Brugada quiere ser Jefa de Gobierno, pero así tiene la alcaldía de Iztapalapa
Especial

En vísperas de que inicie el proceso de campañas para las elecciones de 2024, las encuestas postulan a Clara Brugada como una de las políticas favoritas para postularse como Jefa de Gobierno por el partido Morena, sin embargo, la trayectoria en un cargo público no ha sido la mejor para la morenista.

Clara Brugada se ha desempeñado como alcaldesa de Iztapalapa durante dos administraciones, donde ha tenido proyectos estrella como la colocación de luminarias, así como la construcción de centros recreativos y educativos conocidos como “Utopías”.

A pesar de esto, la población de Iztapalapa ha cuestionado de manera constante a la alcaldesa, pues las obras públicas al interior de la alcaldía se han dejado de lado. A través de varias denuncias en redes sociales, pobladores de Iztapalapa han expuestos las condiciones en las que realmente se encuentra dicha alcaldía.

La mayoría de las denuncias ciudadanas son por el descuido y abandono de obras públicas destinadas al mejoramiento de la movilidad dentro de la alcaldía; pues el gobierno de Clara Brugada ha olvidado a varias colonias en donde hay obras inconclusas, las cuales representan un riesgo a los vecinos de estas zonas.

Otra de las denuncias que constantemente se hacen es la falta de agua en la alcaldía, pues habitantes de Iztapalapa reportan fugas y escasez sin que la alcaldía se responsabilice.

Como ya se mencionó, la alcaldía presidida por Clara Brugada presume de la gran rehabilitación de espacios culturales, sin embargo, habitantes de Iztapalapa siguen esperando la reapertura del parque Arneses, lugar que fue cerrado temporalmente para supuestamente remodelarlo, sin embargo, la obra se abandonó y el lugar permanece cerrado.

Ante la poca atención del gobierno de Clara Cuevas, vecinos de la colonia Ejército de Oriente, decidieron tomar la iniciativa en sus manos y juntaron dinero para concluir una obra pública que había quedado inconclusa.

En una fotografía subida a redes sociales, se observa como trabajadores particulares arreglan una banqueta que no se podía usar debido a supuestas reparaciones por parte de la alcaldía. Vecinos reportaron que esperaron 3 meses por una respuesta, sin embargo, la administración de Clara Brugada los ignoró.

Por si te interesa leer más | Iztapalapa es la alcaldía más violenta de la CDMX, pero Clara Brugada se va de gira

El presupuesto que Clara Brugada no repartió

Ante la falta de atención en obras públicas, podría entenderse que Iztapalapa no contaba con el presupuesto necesario para resolver las necesidades en la alcaldía, sin embargo, de acuerdo al presupuesto de egresos de la CDMX para este año, se destinaron mil 82 millones 267 mil 95 pesos en infraestructura a la alcaldía.

Esta cantidad es una porción considerable de acuerdo a los 6 mil 161 millones 677 mil 372 pesos que fueron aprobados por el congreso para toda la administración de Clara Brugada. Aún así, esta alcaldía prefirió destinar la mayoría de sus recursos el mejoramiento de los Centros de Asistencia e Integración Social, cuando era de vital importancia la mejora de las vías secundarias.

Otro de los montos que la alcaldía manejó, fue el Presupuesto Participativo, donde se invirtieron 220 millones 479 mil 866 pesos para diferentes proyectos a lo largo de la alcaldía. De esta cantidad se han destinado 16 millones 438 mil 915.45 pesos al mejoramiento de obras desconocidas, pues la alcaldía no especificó el uso de este dinero.

PV

Con información de EMEEQUIS