The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usó las redes sociales para reclutar, entrenar y pagar a jóvenes de bajos recursos.
En una investigación, un expolicía contratado por Facebook detectó que esta organización encabezada por Nemesio Rubén Oseguera “El Mencho” usó Facebook e Instagram para reclutar sicarios.
Para ello, identificaron a personas clave, rastrearon los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.
La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.
“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicia.
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En estas redes sociales se mostraban armas chapadas en oro, así como de crímenes violentos, que la red usualmente suele censurar.
Las páginas fueron creadas y al parecer se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al CJNG identificado como “organización peligrosa”, de ahí que tendría que haber sido eliminada de manera inmediata.
A decir de la publicación la respuesta de Facebook fue muy tibia, pues se limitó a decir que se trabaja en desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) para detectar de manera más eficiente este tipo de contenidos.
Con información de Animal Política y ADN 40
MSA