CJF niega acceso a medios a la audiencia de Lozoya

Pese a que AMLO insistió en que este caso debe ser “ventilado” para servir como escarnio a los corruptos, el órgano negó el acceso a los medios de comunicación

Foto: El Heraldo de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se llevará a cabo a puerta cerrada, esto para evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente. 

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que este caso debe ser “ventilado” para servir como escarnio a los corruptos, el órgano negó el acceso a los medios de comunicación.

La autoridades del CJF indicaron que están conscientes del interés por esta audiencia, sin embargo determinaron que ante las restricciones de la pandemia por el coronavirus y de su propio Acuerdo General, la presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no es viable. 

Te puede interesar | López: Huachicol solo era pantalla, pues principal robo de gasolina ocurría en Pemex

Ante ello, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales se comprometió a informar en tiempo real a los medios de comunicación sobre el avance de la audiencia, para ello enviarán mensajes por medio de la aplicación WhatsApp.

Esta decisión fue tomada una semana después de que organizaciones de la sociedad civil solicitaron que la audiencia contra Lozoya Austin fuera pública y que se garantizara el acceso a ella de manera física o por videoconferencia; esto al señalar que las audiencias en contra funcionarios acusados por corrupción en el caso Odebrecht han sido completamente abiertas en países como Brasil y Perú.

Cabe recordar que Lozoya Austin permanece preso en una cárcel de Madrid, donde será trasladado con las autoridades mexicanas, quienes cumplirán la orden de extradición a México, para que el exfuncionario responda por el caso de corrupción de la constructora brasileña.

Con información de Político.mx y El Universal