CJF detecta aspirantes tramposos en examen para seleccionar jueces

El CJF señaló que es prioridad generar confianza en la sociedad sobre los procesos de selección de impartidores de justicia

CJF detecta aspirantes tramposos en examen para seleccionar jueces
Foto: clubjuridico.com

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló este miércoles que detectó “infracciones al reglamento” y a la “normatividad aplicable” que fueron cometidas por varios aspirantes durante los concursos para seleccionar a los próximos jueces de Distrito.

En un comunicado, el Consejo detalló que durante el análisis de las listas y los resultados obtenidos por los participantes en los cuestionarios se encontraron faltas al reglamento que rige los concursos que ameritan la descalificación de algunos aspirantes.

Mientras que los casos “especialmente graves” se ordenó dar visto a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que inicie las investigaciones correspondientes.

Es importante señalar que para cuidar la salud de todas y todos los sustentantes el cuestionario se realizó a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que permite detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen”, indicó el Consejo.

Y añadió: “Así, las listas referidas derivan de un análisis integral, exhaustivo y estricto de los resultados obtenidos por las y los participantes, así como de las conductas en las que incurrieron al realizar el cuestionario”.

Te puede interesar | Se cae el mito de “primero los pobres”; van 10 pruebas

Por ello, el CJF señaló que para el Pleno del órgano judicial y para su presidente Arturo Zaldívar es prioridad generar confianza en la sociedad sobre los procesos de selección de impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por lo que se garantizará que los aspirantes sean profesionales con integridad que cumplen los principios de la carrera judicial.

Debido a ello, anuló el concurso en el que habían participado más de dos mil aspirantes y a cuya segunda etapa pasaron solo 91 sustentantes.

Asimismo, suspendió al magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del Instituto de la Judicatura Federal, a quien encontró responsable de la filtración y venta de los exámenes.

Con información de El Universal y El Heraldo de México

MSA