Bien dicen por ahí que del odio nace el amor, y una prueba clara de ello se ha visto con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump.
Y es que la relación de estos dos mandatarios no siempre fue miel sobre hojuelas, ni llena de halagos como lo demostraron el día de ayer durante sus reuniones; mucho menos de AMLO hacia Trump.
Pues antes de que López defendiera una política de “llevarse bien” con un jefe de Gobierno que hizo de la xenofobia y el insulto a los mexicanos una de las líneas centrales de su discurso para alcanzar el poder, siempre criticó, cuando era oposición, a los gobiernos de México en turno que permitieran que se diera “el discurso de odio y la cizaña en contra de los mexicanos”.
Te puede interesar | En 2017, AMLO viajó a EE.UU Y comparó a Trump con Adolf Hitler
Por lo que cuando López era candidato a la presidencia fue muy crítico con su actual socio en Washington, hasta en ese entonces promovió demandas ante la ONU y la CIDH en su contra, e incluso escribió un libro, que ya es muy conocido titulado “Oye Trump”, en el que lanza duras acusaciones contra el presidente estadounidense.
“Estos astutos pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme ghetto y equiparar a los mexicanos en general y a nuestros paisanos migrantes, en particular, con los judíos estigmatizados, injustamentes perseguidos en la época de Hitler”, decía en 2017 cuando viajó a Los Ángeles para reunirse con migrantes mexicanos.
“Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU, en los próximos días, una demanda por violación de derechos humanos lo haremos nosotros”, añadió en uno de sus discursos.
Les presento un capítulo más de su gustada sección…
López vs López
Un discurso IDÉNTICO al de ayer en la Casa Blanca.#VolvioElCacas #BienvenidoACasaSuExcelencia pic.twitter.com/AcsClmL62y
— 𝕊𝕦𝕊𝕒𝕟𝕠 ℙ𝕒𝕪𝕒𝕤𝕠 (@jokerobrador) July 9, 2020