Cinco razones para NO regresar a clases presenciales

clases presenciales
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en su postura de que el próximo 30 de agosto se reanuden las clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”. 

Sin embargo, hacerlo puede traer consecuencias graves, pues el virus, con su nueva variante, está más fuerte que nunca. Aquí presentamos cinco razones por las que no sería conveniente regresar a clases presenciales.

 1.- Delta ataca a menores

Las estadísticas y la experiencia cotidiana han demostrado que la variante Delta del Covid ataca especialmente a los menores de edad. Hasta el pasado 15 de junio se tenían documentadas 569 muertes de menores de 18 años, pero son miles los niños  y adolescentes que están enfermos en hospitales y en casa.

2.- Vacunación insuficiente a docentes

Si bien todo el personal docente está vacunado, solo tienen una dosis de la vacuna Cansino, cuyos creadores recientemente recomendaron que se debe tener una segunda dosis. El gobierno mexicano no ha dicho si pondrá a los maestros esa segunda dosis que se requiere.

Te recomendamos: Muy golpeado, el grupo de Delfina Gómez en el Edomex

3.- Desastre en vacunación

La variante Delta le está pegando mucho a la población menor de 50 años, que es precisamente el rango en el que está la inmensa mayoría de profesores y padres de familia. Y el desastre del esquema aplicado por el gobierno federal hace que  los menores de 50 años no tengan aún el esquema completo de vacunación.

4.- Alta viralización de la variante

Especialistas han expresado que la variante Delta es considerablemente más viralizable que la cepa original del Covid, al grado de que un enfermo puede ser capaz de contagiar hasta a ocho personas de una vez. Un adolescente infectado podría provocar fácilmente el contagio masivo de todo su grupo en muy poco tiempo.

5.- Escuelas en malas condiciones

Muchas escuelas públicas se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento por el cierre de tantos meses. Según la senadora Nancy Sierra, el 45 por ciento de los planteles tienen problemas de drenaje; el 23 por ciento no tiene servicio de agua y el 3 por ciento no tiene energía eléctrica. Regresar a clases en condiciones de insalubridad puede provocar enfermedades de otro tipo.