Cinco estados mantienen el rechazo al Insabi

El subsecretario manifestó que dichas entidades deberán encargarse de garantizar la gratuidad en la atención médica, por ello no cuentan con IMSS Bienestar

Especial
-Publicidad-

Sólo cinco estados siguen rechazando afiliarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León; así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador, el funcionario detalló que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más no se unieron tampoco al IMSS-Bienestar, que son: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. 

-Publicidad-

Te puede interesar | México no es capaz de enfrentar al coronavirus ni ninguna epidemia, advierte UNAM

El subsecretario manifestó que dichas entidades deberán encargarse de garantizar la gratuidad en la atención médica, por ello no cuentan con IMSS Bienestar.

“No habrá participación del gobierno federal porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de coordinación nacional que busca la gratuidad en la provisión de servicios de salud. Ellos deberán hacerse cargo (…) no queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo cuando reciban atención“, así lo destacó el funcionario.

No obstante, subrayó que todos los institutos de salud ya se adhirieron al nuevo sistema para ofrecer sus servicios médicos de manera gratuita.

Así mismo se detalló, que ya se cuentan con 18 de los 52 hospitales que el gobierno se comprometió a construir durante esta administración, así como 70 de 120 centros de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo instituto brindará servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que estén en el país y que no cuenten con seguridad social, es decir, que no sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Marina.