Cinco de cada 10 policías son asesinados fuera de horario laboral: INEGI

Especialistas en el tema aseguran que esta estadística criminal puede explicarse debido a que los grupos delincuenciales realizan trabajo de inteligencia

Cinco de cada 10 policías son asesinados fuera de horario laboral: INEGI
Archivo

El Instituto Nacional de estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que, entre 2019 y 2020, al menos mil 378 policías han perdido la vida en actos violentos; es decir, cinco de cada 10 policías han sido asesinados fuera de horario laboral.

Difunden video sobre emboscada a policías en Coatepec Harinas

Mientras que 652 uniformados murieron en cumplimiento de sus funciones.

Hasta 2015, la mayoría de los policías federales, estatales y municipales eran asesinados mientras portaban el uniforme; pero al año siguiente esta tendencia comenzó a revertirse.

Policías asesinados dentro y fuera de horario laboral

En 2020, 390 policías fueron asesinados fuera de horario laboral, mientras que 288 perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Asimismo, en 2019, 336 murieron en descanso y 364 en funciones.

Para 2018, 717 elementos fallecieron en total, de los cuales 358 estaban fuera de servicio. En 2017, 362 policías fueron asesinados mientras se encontraban en días francos.

En 2016 y 2015, fueron asesinados 265 y 218 policías, respectivamente, fuera de horario laboral; mientras que 197 perdieron la vida en 2014 y 249 en 2013.

Criminales infiltrados en corporaciones policiacas

Especialistas en el tema aseguran que esta estadística criminal puede explicarse debido a que los grupos delincuenciales realizan trabajo de inteligencia; algo que brilla por su ausencia en la mayoría de los cuerpos policiacos del país.

“Al momento de que (los criminales) infiltran a alguien dentro de una corporación, lo que hacen es inteligencia, recaban información para usarla a favor de sus intereses. Y, en cambio, nosotros no tenemos un sistema que contrarreste lo que estas personas hacen y por eso somos tan vulnerables; porque no sabemos de dónde nos va a llegar algún atentado, de dónde nos van a llegar a atacarnos.” dijo Rodolfo Basurto, líder del Sindicato Nacional de Policías (Sinapol), en entrevista para Milenio.

Por su parte, José Antonio Álvarez, especialista de la UNAM en temas de seguridad, coincide en que hace falta un mayor trabajo de inteligencia; pero agregó que la política de no enfrentamiento quita poder de fuerza a los cuerpos policíacos porque los delincuentes saben que no los atacarán abiertamente.

DC