Cierre de campañas y luego… veda electoral

Faltan pocos días para las elecciones del 1 de julio. Hoy finalizan las campañas presidenciales luego de tres meses de su inicio. Los candidatos se preparan para terminar el “trámite” con eventos masivos este miércoles. Luego, vendrán tres días de veda electoral.

¿Dónde cerrarán campaña los presidenciables?

El Bronco

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, hizo cierre “presencial” el pasado domingo en la Macroplaza de Monterrey, en Nuevo León. Sin embargo, “El Bronco” tiene planeado para este miércoles la conclusión de campaña nacional en punto de las 20:00 horas con una transmisión en vivo que llamó “Bronco Cibernético”, desde las instalaciones de Filmo Rent, en la ciudad regia.

Anaya

El aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cerrará su campaña en León, Guanajuato. El evento dará inicio en punto de las 18:00 horas y contará con la presencia de Diego Sinhue, candidato a la gubernatura de dicha entidad.

Meade

El abanderado de la coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, finalizará su campaña en Saltillo, Coahuila luego de haber recorrido las 32 entidades federativas del país. El cierre dará inicio a las 18:00 horas en el auditorio al aire libre del Parque Las Maravillas.

AMLO

Este miércoles, el coloso de Santa Úrsula abrirá sus puertas a los simpatizantes del candidato de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador. Momentos antes de las 16:00 horas, se hará entrega de los boletos en las inmediaciones del Estadio Azteca para ingresar al cierre de campaña del tabasqueño, en donde también se presentarán las cantantes Belinda, Eugenia León y Margarita “La diosa de la cumbia”.

Así da inicio el fin del proceso electoral. A partir de las 00:00 horas de este jueves comienza la veda electoral, periodo de tres días en el que los candidatos no pueden hacer llamado al voto, pues el objetivo es que los ciudadanos reflexionen su sufragio y den un respiro tras 90 días de campañas.

Durante la veda, cualquier aspirante a un cargo de elección popular y también los llamados “pluris”, no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña, tampoco pueden entregar propaganda de los actores políticos o partidos; las restricciones también se extienden a los gobiernos, pues no pueden difundir información sobre acciones y resultados.

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se señala que los medios de comunicación tampoco pueden emitir contenido relacionado a los candidatos y sus propuestas, mucho menos encuestas sobre intención del voto.