CIDH pide a México garantizar derecho a la vida de los candidatos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de un comunicado, pidió garantizar la seguridad de los candidatos para la elecciones del 1 de julio.

Durante la realización de su 168 periodo de sesiones en Santo Domingo, el organismo también confió en que México realice “las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso”

De acuerdo con la CIDH, desde el inicio del año electoral en septiembre de 2017 y hasta el pasado mes de abril, se han registrado altos índices de violencia contra personas que ocupan y aspiran a algún cargo público.

“Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos contra distintos actores políticos ocurridos en las precampañas e intercampañas; amenazas a precandidatos y candidatos”, señala la CIDH.

Es por ello que hace este llamado al gobierno mexicano para que “siga adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción”.

Por eso la CIDH pide que en los casos donde la violencia haya cobrado víctimas,el gobierno mexicano dé un seguimiento puntual de las investigaciones de todos los hechos y se dé una respuesta confiable, para que los deudos accedan a la justicia.