CIDH pide a la 4T rigor técnico sobre registro de personas desaparecidas

El pronunciamiento se da “en medio de la disputa” por el número de personas desaparecidas en México

CIDH pide a la 4T rigor técnico sobre registro de personas desaparecidas
Foto: La Lista

Ante la renuncia de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México mantener “la buena fe y el rigor técnico” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del país.

También, le pidió mantener “la calidad técnica en la nueva designación y la independencia e institucionalidad” de la CNB, luego la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que  convocará a un proceso para buscar al sustituto de Quintana Osuna.

Los Estados deben asegurar el registro adecuado, preciso y confiable de personas desaparecidas, de cuerpos y restos óseos no identificados, que contribuya con la adopción de medidas para la realización de búsqueda eficaz”, señaló la Comisión en un comunicado.

Este pronunciamiento de la CIDH se da en medio de los señalamientos sobre una presunta presión de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, para que Karla Quintana maquillara las cifras de personas desaparecidas en el país.

Renuncia de Quintana se da “en medio de la disputa” por el número de personas desaparecidas

Por su parte, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda manifestó su preocupación “por la incertidumbre” que la renuncia de Quintana genera, pues –señaló- resalta “las graves y persistentes deficiencias institucionales en la atención de la crisis de desapariciones” que afecta al país.

En un pronunciamiento, apuntó que la renuncia se da “en medio de la disputa” por el número de personas desaparecidas en México.

Las cifras del RNPDNO son alarmantes: en México desaparecen cada día en promedio 27 personas y, desde la llamada “guerra contra el narco” en 2006, más de 100 mil personas han sido reportadas como desaparecidas”, expuso.

El Consejo, conformado por familiares de víctimas, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, también mencionó que tanto en el Registro Nacional como en el censo, prevalece la opacidad en torno a la metodología de su integración, “lo que lesiona los derechos a la búsqueda de las personas desaparecidas, la verdad, la memoria y la justicia”.

Te puede interesar | Encinas pidió la renuncia de Karla Quintana por no maquillar cifras de desaparecidos

Por ello, enfatizó, “es crucial” que el gobierno mexicano tenga comunicación con las familias de los desaparecidos.

En este sentido, el organismo ciudadano hizo un llamado a emitir a la brevedad “con carácter de urgentela convocatoria para que se realice el proceso para elegir a la nueva persona titular de la Comisión.

Ello con base en lo establecido en los artículos 51 y 52 en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, “asegurando la participación conjunta de las familias en todo el proceso y una consulta pública, transparente e informada”.

Con información de La Jornada y Animal Político

MSA