CIDH analizará caso de Guardería ABC por supuestas violaciones de derechos humanos

Una vez analizado el caso, el CIDH emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia

Foto: el Economista / Notimex

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del incendio en la Guardería ABC para entrar a su etapa definitiva de análisis de fondo en la que se decidirá si hubo o no violaciones a los derechos humanos.

Una vez analizado el caso, el organismo internacional emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia.

El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que como parte de la lucha que iniciaron los familiares en 2014, se presentó el caso ante la CIDH y seis años después aceptaron investigarla.

Con ello, esperan que se determinen violaciones graves a los derechos humanos para que se tenga acceso a la justicia y garantía de no repetición.

Te puede interesar | Por si algo faltaba: Hacienda retira estímulo fiscal a gasolinas

Durante una conferencia en Hermosillo, los padres de cinco familias que sigue en la lucha pro justicia celebraron esta decisión que, aseguran, abre la puerta para que el caso sea atraído también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias”, dijo el Centro Prodh en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, se registró un incendio en una bodega cercana a la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, en donde 49 menores de edad fallecieron y otras 106 personas resultaron heridas.

Desde entonces, los padres de familia han exigido una investigación y sanción penal a todos aquellos que resulten responsables de este siniestro, incluyendo funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo, además, las causas estructurales del incendio.  

Con información de El Universal y Milenio

MSA