Christopher Landau critica estrategia antidrogas de EE.UU.

Landau explicó que el “problema” es que los líderes de cárteles que distribuyen drogas en la Unión Americana radican en México

Christopher Landau critica estrategia antidrogas de EE.UU.
Foto: hispantv.com/

El exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, criticó la estrategia del gobierno de Joe Biden para combatir la distribución y consumo de drogas en el país norteamericano.

Para ello, señaló que no hay una estrategia clara para combatir el uso de estupefacientes, que anualmente deja miles de muertos, más que “pedirle a México que persiga y extradite a los capos”

Incluso, indicó que el problema del tráfico de drogas merece una atención práctica y otra conceptual por lo que es urgente atender y no solo intentar atrapar a los malos y llevarlos a la justicia como hasta el momento lo ha realizado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Desafortunadamente, nuestras principales agencias antinarcóticos, en particular la DEA, siguen atrapadas en una mentalidad de Eliot Ness: el objetivo principal es atrapar a los malos y llevarlos ante la justicia. Si bien ese objetivo es obviamente loable, no puede ser la base de nuestra estrategia nacional contra el narcotráfico. Hay dos problemas con el enfoque, uno práctico y otro conceptual”, expresó.

El exdiplomático estadounidense agregó que el “problema” de esta estrategia es que los líderes de cárteles que distribuyen drogas en la Unión Americana radican en México, por lo que su aprehensión y enjuiciamientodepende necesariamente de las acciones del gobierno mexicano”. 

Por último, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que considera que actúa con un enfoque “militarizado”.

En cualquier caso, no está nada claro que las instituciones policiales y judiciales de México estén a la altura. El fallido intento de arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del capo condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2019, subraya el desafío”, apuntó.

 

Con información de Diario.mx y La Razón

MSA