Este lunes, el Ministro de Gobierno de China, presentó una queja por la nueva imposición arancelaria de Estados Unidos, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la preocupación del impacto económico por la disputa tecnológica a la que se han enfrentado ambos países.
Estados Unidos, tomó la decisión de elevar los aranceles a productos provenientes de China, los cuales han sido valorados en 200 mil millones de dólares, por lo que a través de un comunicado, el cual sólo contiene apenas una línea y no da detalles de los fundamentos legales.
Lo anterior, representa una inusualmente rápida en un caso comercial, que se presentó menos de una semana después de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció los gravámenes, que no entrarán en vigor al menos hasta septiembre.
Por su parte, la USTR, señaló que la elevación arancelaria se debe a la decisión tomada por Beijing de tomar represalias por el alza de los aranceles decretado en Washington alegando que el gobierno chino está perjudicando a las empresas estadounidenses al robarles o presionarlas para que entreguen su tecnología.
Sin embargo, el gobierno de China, aún no ha mencionado si es que tomará represalias por las segunda elevación arancelaria impuesta por el Gobierno de EU, por lo que Beijing ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para recabar apoyos en Europa, Corea del Sur y otros socios comerciales sin mucho éxito por el momento.