Chihuahua: Agricultura y la lucha por el agua

López Obrador quiere usar el agua de las presas de Chihuahua para cubrir un tratado con EU, pero ese recurso es de los agricultores locales

Chihuahua y la lucha por el agua
Foto: AP
-Publicidad-

En los último días, en el estado de Chihuahua se han suscitado enfrentamientos entre agricultores y autoridades federales; esto, por el uso y disponibilidad del agua que se encuentra depositada en las presas la Boquilla y Madero.

Dicha disputa, al parecer, la originó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues preve usar el agua de las presas antes citadas, para cubrir un acuerdo con Estados Unidos. Lo que dejaría sin ese recurso a miles de agricultores de dicha entidad.

-Publicidad-

Te puede interesar | “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, responde Krauze a Taibo II

Cabe señalar que en ese estado se producen una cantidad importante productos, como:

Chile (primer lugar a nivel nacional)
Cebolla
Tomate
Cacahuate
Sandía
Melón
Repollo
Camote
Soya
Trigo
Triticale para forraje (carne leche)
Maíz para forraje y para elote
Alfalfa (carne-leche)
Sorgo forrajero (carne leche)
Lechuga
Brócoli
Coliflor
Acelgas
Rabanos
Pepinos
Calabacitas
Tomatillo
Nuez
Algodón
Cilantro
Orégano
Nopal.

Sin embargo, es probable que para el año entrante los agricultores de Chihuahua no cuenten con agua suficiente para producir, ya que la “Cuarta Transformación” los despojaría de las presas con las que riegan sus tierras ante la prolongada sequía que se registra en esa región.

Además, si la situación se llega a agravar, miles de personas se quedarían sin ingresos —entre agricultores, trabajadores y expendedores—, lo que podría representar un duro golpe para la economía local y nacional.

Es por ello, que López Obrador debe entender que agua de las presas la Boquilla y Madero le pertenece a los agricultores no es para pagar tratados.

JZ